Villa Ballester, ayer y hoy
Como habrán notado si frecuentan la estación de Villa Ballester, se terminó una nueva obra que representa la imagen de la estación. Nuestros amigos de Pinturerías San Andrés nos comentaron cómo se desarrolló este hermoso proyecto.
Ubicado en el corazón de la ciudad, sobre la estación de tren de Villa Ballester (calle San Martín) se encuentra este hermoso regalo del Rotary Club de Villa Ballester para todos los vecinos. Un mural realizado por el artista Lion, quien es oriundo de la ciudad ( @liongraff en instagram).

Daniel y Jorge Fernandez (dueños de Pinturerías San Andrés), quienes forman parte del Rotary Club (siendo Daniel el presidente actual), nos contaron que la idea del mural nació de uno de los socios, tras pensar cómo se podía homenajear a la ciudad y a la vez regalar algo que todos los ciudadanos pudieran disfrutar sin importar el paso del tiempo.
Daniel nos explicó que El Rotary Club de Villa Ballester es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es «ser una rueda de auxilio para la comunidad». A su vez, indicó que el Rotary contribuye con la educación, la salud y los valores de bien. Uno de sus programas consta de otorgar becas a los alumnos de 6° grado de escuelas públicas que obtengan los mejores promedios.
Durante el año 2022, donaron computadoras a escuelas públicas primarias y realizaron un intercambio estudiantil con alumnos de Uruguay y Brasil, programa que organizan en conjunto con los Rotary de Novo Hamburgo y Punta del Este.

Conseguir los permisos correspondientes a Trenes Argentinos no fue una tarea fácil, pero gracias a la ayuda de Fernanda Abdala (de Reflejos de Ciudad) y Juan Eslaiman (de Trenes Argentinos) pudieron lograrlo. Para la realización del mural, Pinturerías San Andrés colaboró con la logística y materiales.
Pasando al mural en sí, Lion, muralista que trabajó en distintas obras a lo largo del partido de General San Martín, adaptó la idea original -inmortalizar el aniversario de Ballester con una imagen de la ciudad muy antigua- a su propio estilo. Si bien él indica que prefiere dejar las obras a interpretación del espectador, en este mural podemos visualizar la dualidad entre la antigua estación Villa Ballester y la actual.


Por un lado divisamos, en tonos celestes y grises, un tren antiguo ubicado en la estación. Luego, en el centro, el rostro de una mujer con una expresión fuerte y decidida, que admirando la historia se funde con la modernidad, es decir, la imagen del tren que transita la estación en la actualidad. El transporte refleja, de costado, las vistas celestes de la estación, y de frente, las vías. Transitando sobre las mismas podemos notar a un carro antiguo, y más abajo una nube de lo que puede ser vapor o humo. Esta parte del mural está teñido por un cálido atardecer anaranjado.
Desde Magazine Inmobiliario queremos agradecer por la creación de esta obra de arte tan significativa. Ballester es una cuna de artistas, y cómo no sentirse inspirado si en cada rincón encontramos murales tan bonitos como éste. Por eso, gracias al Rotary Club de Villa Ballester, a Pinturerías San Andrés, y a Lion, por poner su granito de arena para embellecer nuestra querida ciudad.
