Kipen Asociados, LA CERRAJERÍA
Profesionalismo, trayectoria y confianza. Son palabras que definen al equipo de Cerrajería Kipen Asociados, un negocio familiar cuyos valores de honradez y trabajo son protagonistas y trascienden de generación en generación. Eduardo, dueño y cerrajero de vocación, nos contó detalles exclusivos sobre su historia y el oficio.
M-¿Hace cuánto tiempo sos cerrajero, Eduardo?
E-Nací cerrajero (se ríe). Mi papá era cerrajero de coches, y ya desde muy pequeño me llevaba a su cerrajería ubicada en Liniers, y yo hacía varias tareas que estaban a mi alcance como por ejemplo ayudarlo a colgar las llaves en su lugar. Fui mamando esta hermosa profesión, a la cual le tomé mucho respeto y cariño.
Comencé mi labor en forma independiente en el año 1978 en la galería Center, en nuestra querida Villa Ballester, atendiendo en el sótano (sonríe). Después de 2 años me trasladé a la galería San José, luego a un local en la calle Pacífico Rodríguez 120, y por último, en el año 1984 nos mudamos con mi familia, comercialmente hablando, al local donde estamos actualmente. Haciendo cuentas, cumplimos 39 años en este local, y 45 años en nuestro amado Ballester.
Cerrajería Kipen podríamos decir que es una empresa totalmente familiar. Aquí trabajan mis 2 hijos, mi señora, mi hermano y mis 3 sobrinos. Somos 8 familiares, y 5 empleados que no son familia de sangre pero los sentimos como si lo fueran.

M- Sabemos que formás parte de la Cámara de Cerrajeros, ¿nos contás?
E- Yo comencé a ser parte de la Cámara hace 20 años como vocal, fui vicepresidente por 8 años y actualmente soy el presidente. La cámara tiene 57 años, y la función de ella es agrupar a los cerrajeros para ayudarse entre sí, conectar con fábricas y distribuidores, y formar profesionalmente a sus socios. Hace 15 años doy cursos básicos y avanzados de cerrajería, también les enseñamos cómo administrar su propio negocio.
M- ¿Qué consejos le darías al cliente a la hora de elegir a un cerrajero?
E- Ser cerrajero es un oficio muy especial, y la persona que lo contrata debe tener confianza en el profesional. Lo ideal, también es que el cliente se contacte con un cerrajero que trabaje dentro de su zona. Actualmente el cliente muchas veces busca por internet y contrata a alguien sin referencias porque le cierra el número, y como suele pasar, lo barato sale caro. Termina en un trabajo mal hecho, que luego nos toca repararlo y el cliente termina gastando el doble de dinero. Es mejor ir a lo seguro, trabajar con alguien de confianza, que garantice la solución del problema.
Esa misma confianza, seguridad, es la que nos encargamos de brindar. En todos estos años nunca tuvimos un problema con nuestros clientes. Damos garantía de que si falla una llave o algún trabajo, regresamos y lo resolvemos.
M- Si de zona hablamos ¿Ustedes sólo trabajan en Ballester y alrededores?
E- Obviamente que la mayoría de nuestros clientes son de la zona. Pero muchas veces nos llaman de Capital. Y te cuento que hasta hemos atendido famosos, jajaja.
Recuerdo que uno de los trabajos más lindos que hicimos fue fabricar nuevas cerraduras para el Cabildo, que eran cerraduras especiales. Realizamos cualquier cosa que nos pidan. Si algo no existe, lo creamos, ¡Así somos!

M- ¿Qué otros trabajos realizan además de todo lo concerniente a cerraduras y llaves?
E- En Kipen Asociados hacemos de todo. Además de todo lo relacionado a la cerrajería integral, instalamos y reparamos alarmas y cámaras también.
M- Eduardo, contanos, el horario que manejan y cómo resuelven las urgencias.

E- Estamos las 24 horas atentos. Nuestro horario «normal» es de 7 AM a 6 PM de corrido, luego atendemos sólo urgencias, pero la tarifa obviamente es un poco más elevada. Cuando nos llaman, primero nosotros presupuestamos el trabajo según el problema, y luego el cliente elige si puede esperar hasta el día siguiente o en caso de ser necesario, vamos a solucionarlo en el horario que necesita el cliente.
M- ¿Algo más que quieras agregar?
E- No, solamente agradecer a todos los clientes que confían en nosotros. Que por suerte y merecimiento son muchos: clientes particulares, consorcios que atendemos hace añares, colegios, iglesias, comercios. Gracias, de corazón, por elegirnos y permitirnos de alguna forma participar en la seguridad, abriéndonos las puertas de sus casas o confiandonos las llaves de las mismas. Tenemos un lema, que es «tu tranquilidad, nuestra prioridad». Así fue, es y será siempre.
