Aromaterapia Medicinal Real
En nuestro Sentido del olfato reside la mística que nos transporta a otro tiempo y lugar, puede transformar el futuro en un sueño maravilloso, o el presente en un Espacio – Tiempo reconfortante. La aromaterapia es el arte de armonizarnos de manera sencilla y ancestral en el ritmo de vida actual; en cual somos sometidos a grandes influencias estresantes y de sobreexigencia, atacando gravemente la salud física, emocional y mental del individuo; por lo tanto se ha convertido en algo muy necesario tomar medidas preventivas; ante este momento que nos toca vivir, volvemos a ver en los aromas naturales una poderosa alternativa vivificadora y equilibrante.
La transformación de nuestros estados de ánimo, estados nerviosos y biológicos a través de los aromas y plantas medicinales posee una antigua herencia, comenzó hace miles de años cuando los humanos olían el humo placentero creado al quemar resinas, flores, hierbas y maderas. A lo largo de la historia perfumes, sahumerios, plantas aromáticas y aceites esenciales han sido utilizados para mejorar la experiencia humana en diferentes culturas, tanto antiguas como modernas. Cada vez con más fuerza, ésta práctica tomó un rol fundamental como puente con la condición divina, usados en rituales y como recordatorio de una Energía sanadora viviente en la Naturaleza. En muchas culturas los aromas fueron y son vistos como una manifestación más sutil de la creación, como la emanación de la materia y la manifestación del espíritu de la TIERRA.
Aunque el término aromaterapia es nuevo, la práctica del uso de aromas no sólo como remedio a males físicos sino también para influir en la mente y a las emociones, es un arte antiguo. Desde tiempos inmemoriales los vegetales aromáticos han sido usados como amuletos mágicos para proteger de espíritus dañinos, atraer buena fortuna, o manifestar intenciones; el incienso era quemado comúnmente en eventos religiosos o en rituales para ayudar a transportar la mente a otra dimensión, también se utilizaban los aromas para curar y armonizar, seducir y tener coraje para Las Guerras; los egipcios utilizaban cientos de productos aromáticos: oleorresinas o aceites vegetales aromáticos producidos al poner en contacto aceites vegetales grasos con plantas aromáticas por semanas, así los aceites esenciales se disolvía en el aceite vegetal, con un método similar se obtenían grasas aromáticas. Todos éstos productos se utilizaban en medicina cosmética, baños y en la aromatización de templos y rituales.
Lo que antes parecían atributos místicos o mágicos de las Plantas Medicinales y aromáticas. Hoy son certezas científicas . La fitoterapia demostró, midió y cuantificó el poder medicinal de los aromas y nos cuenta que se debe a las moléculas aromáticas llamadas TERPENOS. Los terpenos son de estructura química variada y con múltiples efectos en nuestro sistema biológico. Actúan directamente en nuestro sistema límbico, logrando modificar de manera eficaz nuestros estados internos, y conectarnos con áreas del Cerebro encargadas de la restauración celular, fortalecer el sistema inmune, equilibrar al sistema nervioso, a mejorar el funcionamiento hormonal y otros procesos más complejos. Es decir, el poder de los terpenos en nuestros organismos es el de mejorar nuestra capacidad de respuestas frente a un medio hostil o estresante. No solo como tratamiento ante el desequilibrio, sino también como medicina preventiva. Entre muchos TERPENOS podemos destacar el LINALOL encontrado en la lavanda por ejemplo y es un gran relajante del sistema nervioso central y parasimpático, también es antimicótico, fungicida, y regenerador de tejidos, también tiene grandes efectos en la piel, rejuveneciendo y liberándola de los radicales libres. Otro TERPENO que podemos destacar es el MIRCENO que podemos encontrar en el tomillo, la citronella y tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, y antisépticas entre otras.
Existen muchos otros terpenos; y la Aromaterapia Real se encarga de elegir cuidadosamente cada planta, combinación y mejor forma de administración para cada caso particular.
En nuestro centro de Yoga, las plantas medicinales y sus terpenos nos reciben desde que entramos y pasando por diferentes paisajes aromáticos y terapéuticos hasta despedirnos.
Cabe aclarar que todos estos beneficios se dan por la compleja estructura química que compone a las plantas y JAMÁS podrá ser imitado por olores de laboratorio o grandes marcas que trabajan aromas sintéticos vendiéndolos como reales de plantas. NOSOTRXS utilizamos ÚNICAMENTE aromas que fueron destilados por vapor de la planta tal como la brinda la madre tierra.
Te invitamos a un ejercicio simple y efectivo:
Uno de los terpenos que más a mano podemos encontrar en nuestro hogar, es el Limoneno con excelente propiedades estimulantes y equilibrantes, que lo hacen ideal para restaurarnos de un día largo de trabajo o estudio. En primer lugar vas a necesitar un limón o una naranja, el aroma que prefieras (el aroma a cítrico es dado por el terpeno) luego sentate tranquilx en un lugar cómodo. Tomá el fruto con una mano y con la otra , vas a estrujar la cáscara del mismo o rasparla con tus uñas. Al hacer esto se liberan las cápsulas aromáticas, que en los cítricos se encuentran en su cáscara. Cerrá tu ojos y lleva el fruto a tu nariz para percibir su terpenos y que ingresen a tu sistema, al menos por 4 o 5 respiraciones profundas. Luego quita el fruto de tu nariz y percibí el efecto Natural en vos. Los terpenos también se pueden utilizar de manera más profunda al consumirlos, en tisanas, tés o baños aromáticos.
Para conocer más acerca de aromaterapia Real y sus efectos, seguinos en nuestras redes o comunicate via whatsapp.